Centro de Arte La Estancia

El Centro de Arte La Estancia, (PDVSA Centro de Arte La Estancia después del año 2003) es una antigua hacienda colonial convertida en centro cultural. Está ubicada en la Urbanización la Floresta, Caracas, Venezuela.

La entrada es gratuita. Acá les dejo la dirección exacta con los horarios de visita: Av. Francisco de Miranda, Urbanización La Floresta ( Metro Altamira, saliendo por el sureste, a media cuadra), Caracas.

Horario : Martes a Jueves de 9am a 5pm; Viernes a Domingo de 9am a 7pm.

En sus espacios se realizan importantes exposiciones de arte de carácter nacional e internacional, relacionadas con la fotografía, diseño, y el arte tridimensional.

Suelen llevarse a cabo obras de teatro, conciertos, seminarios, concursos y conferencias, pero aún en días en que no hayan actividades culturales, se puede disfrutar de la estadía en este oasis en medio del bullicio capitalino.

Hacia el fondo hay un parque infantil para que los niños se diviertan mientras los adultos disfrutan de una buena lectura o la fácil meditación, ya que reina la quietud.

El aire puro y los sonidos de las aves que acarician con sus cantos los verdes ramales, traen sosiego al alma.

img_5496

Este espacio fue una hacienda cafetalera en el siglo XVIII y uno de los lugares donde se impartieron las primeras lecciones de música en Caracas.

En 1783 se funda La Floresta en los terrenos de lo que fue la hacienda Santa Ana, para iniciar la producción del café en la capital de la entonces Capitanía General de Venezuela, y seguir el ejemplo de las colonias francesas de Haití, Martinica y Cayena.

La producción cafetalera, que pronto pasó a convertirse en el sostén de la región, se desarrolló en esta propiedad, y en las haciendas Blandín y San Felipe, situadas en los sitios vecinos.

La hacienda La Floresta permanece dedicada a la actividad cafetalera hasta 1944, período durante el cual tuvo diferentes dueños.

En 1915 es adquirida por la familia Sosa, quienes fueron sus propietarios hasta 1988, año en que fue reconstruida por Petróleos de Venezuela con el fin de abrir un lugar para la promoción y difusión de tres disciplinas importantes en el desarrollo de las sociedades modernas: el diseño gráfico, el diseño industrial y la fotografía.

En 1988 comienzan los trabajos de restauración de la edificación y los jardines, con la asesoría de la Fundación para el Rescate y Conservación de Inmuebles, Localidades y Bienes de Valor Histórico Religioso y Cultural (Funreco).

Bajo la dirección del arquitecto Ramón Paolini se elaboró el proyecto y se ejecutó la recuperación, conservación e intervención en aquellos lugares que lo necesitaban.

img_5498

La labor comprendió la recreación de la casona cafetalera en las áreas que ocupaban las habitaciones, además del rescate de los pasillos anexos, el patio de las caballerizas y la antigua cocina.

Se acondicionaron áreas como el tanque de lavado y el patio de secado del café, el galpón donde se almacenaban los granos, el salón donde eran trillados y los jardines que rodeaban la casa. Aún se mantienen restos de muros y pisos originales de la hacienda, y en algunas columnas y paredes se observa el rojo puro del almagre, resultado de una mezcla de tinturas con sangre de toro.

El centro es un lugar armónico que combina el pasado con lo actual en un proyecto que involucró a arquitectos, ingenieros y especialistas en conservación durante siete años, hasta 1995, fecha en que el lugar fue abierto al público.

img_5490

DISEÑO Y FOTOGRAFIA. La misión del Centro de Arte La Estancia ha sido promover el diseño y la fotografía, con orientación hacia especialistas y público en general, y estimular actividades que generen vínculos entre la industria, la tecnología, la cultura y la comunidad.

En el transcurso de los últimos cuatro años, no menos de 35 exposiciones han sido presentadas en las salas del centro.

img_5495

Desde su apertura en 1995, el público ha tenido acceso al Centro de Información La Estancia (CILE), que ofrece servicios de documentación y consulta de libros, catálogos, folletos y publicaciones especializadas en diseño y fotografía. Además, el CILE permite el acceso a diferentes bases de datos sobre las áreas mencionadas y es integrante de la Red Corporativa de Información de la Industria Petrolera y Petroquímica (Rippet).

img_5492

El Centro de Arte La Estancia reserva los primeros domingos de cada mes a los pequeños, con el programa “La Estancia invita a los niños”. Asimismo, en los meses de agosto y septiembre, se organizan planes vacacionales dirigidos a pequeños, jóvenes y adolescentes.

La historia de La Estancia está íntimamente relacionada con la música, pues el Padre Sojo, uno de sus primeros y más notables moradores, reunía allí a aficionados, estudiosos y académicos en animadas tertulias. Esta habitual práctica la convirtió en un importante núcleo de la música académica de aquellos tiempos, que a la postre culminaría con la creación de la famosa Escuela de Chacao. Para continuar con esa tradición, el Centro de Arte La Estancia realiza conciertos todos los fines de semana, dando cabida a la presentación de nuevas agrupaciones musicales profesionales.

img_5491

En definitiva, TeRecomiendoEn Caracas, Venezuela, darte un paseíto por el Centro de Arte La Estancia, para que respires aire puro y tengas el placer de disfrutar tanto los jardínes, como la maravillosa arquitectura colonial. ¡Una belleza que nadie debe perderse de visitar!

This entry was posted in Turismo.

One thought on “Centro de Arte La Estancia

  1. Jona

    marzo 2, 2017 at 9:38am

    Precioso este parque en la ciudad de Caracas. Gracias por compartirlo.

    • Ingrid

      marzo 15, 2017 at 7:49am

      Gracias a ti por tu comentario! Esperamos que sigas visitándonos por acá para poder ofrecerte más información acerca de lugares hermosos.

  2. 1

    marzo 15, 2017 at 2:37pm

    I love what you guys tend to be up too. This sort of clever work
    and exposure! Keep up the wonderful works guys I've incorporated you guys to our blogroll. http://bit.ly/2jyo7ow

Comments are closed.